MUSEOS - Site origen de la Comunidad de Madrid


Noticias


Noticias

  • Imprimir esta páginaImprimir esta página

La Comisión de Empleo, Turismo y Cultura de la Asamblea de Madrid visita el Museo Arqueológico Regional


La Comisión de Empleo, Turismo y Cultura de la Asamblea de Madrid visita el Museo Arqueológico Regional
Pretende conocer y profundizar en el conocimiento del museo
Fechas: 27/02/2013
El Museo Arqueológico Regional de la Comunidad de Madrid ha abierto sus puertas a la Comisión de Empleo, Turismo y Cultura de la Asamblea de Madrid. Esta visita se enmarca en la línea de trabajo prevista por los miembros de la comisión para conocer y profundizar sobre los espacios e instituciones culturales de la Comunidad de Madrid.
La comitiva que visitó el MAR estuvo compuesta por: la presidenta de la Comisión de Empleo, Turismo y Cultura de la Asamblea de Madrid, María Isabel Redondo Alcaide; el portavoz del PP, Jacobo Ramón Beltrán Pedreira; la portavoz del PSOE, Mª Encarnación Moya Nieto; la portavoz adjunta del PSOE, Josefa Navarro Lanchas; el portavoz de IU-Los Verdes, Joaquín Sanz Arranz; y el portavoz de UPyD, Juan Luis Fabo. También estuvieron presentes la viceconsejera de Turismo y Cultura de la Comunidad de Madrid, Carmen González Fernandez, y el director general de Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid, Jaime Ignacio Muñoz Llinás.


El director del MAR, Enrique Baquedano, hizo a la comisión una visita guiada por la exposición temporal Arte sin Artistas. Una mirada al Paleolítico abierta al público hasta el 7 de abril. La muestra invita a reflexionar sobre las principales realizaciones plásticas de unos seres humanos, nuestros antepasados más lejanos, de los que no conocemos su nombre. Individuos anónimos que habitaron la tierra en el Paleolítico Superior y que comenzaron a dibujar, pintar, esculpir, grabar y modelar la propia historia.

La muestra, a través de 10 unidades temáticas, descubre el medio físico en el que se desenvolvió su vida, su configuración mental y anatómica, sus útiles y técnicas, los motivos que representaban, la materialización de su expresividad plástica en cuevas o al aire libre, el significado de sus símbolos así como la trayectoria de la investigación. Arte sin artistas pretende ser una muestra de lo mucho que se sabe pero, a la vez, de lo que aún se ignora sobre este periodo y sus protagonistas.