MUSEOS - Site origen de la Comunidad de Madrid


Noticias


Noticias

  • Imprimir esta páginaImprimir esta página

Arranca la ampliación del Museo Arqueológico Regional con la colocación de su primera piedra

Arranca la ampliación del Museo Arqueológico Regional con la colocación de su primera piedra

Fechas: 09/03/2018
• Dotará al museo de nuevos espacios para biblioteca, laboratorios, oficinas o talleres infantiles entre otros
• También aumenta la superficie dedicada a la exposición permanente del Museo
El viceconsejero de Cultura, Turismo y Deportes de la Comunidad de Madrid, Álvaro César Ballarín Valcárcel, colocará la primera piedra de la ampliación del Museo Arqueológico de la Comunidad de Madrid. En acto participarán también la Directora General de Patrimonio Cultural, Dña. Paloma Sobrini Sagaseta de Ilúrdoz, el alcalde de Alcalá de Henares D. Javier Rodríguez Palacios y el Director del Museo D. Enrique Baquedano.

Ya desde la inauguración del Museo Arqueológico Regional de la Comunidad de Madrid, en 1999, se hizo patente la necesidad de dotar a la institución de espacios más amplios donde desarrollarse. La expansión de su actividad en estos años ha hecho urgente esa necesidad, y la respuesta al problema apareció tras la demolición en 2010 de la comisaría de policía anexa al museo, cuyo terreno fue cedido a la Comunidad de Madrid por el Ayuntamiento de Alcalá con el objeto de ampliar sus instalaciones.

Entre las necesidades que cubrirá esta obra de ampliación están la dotación de mayores espacios destinados a la administración, los talleres de restauración y fotografía, la biblioteca o los almacenes, pero también redundará en el aumento del espacio expositivo (nueva sala de paleontología), la dotación de instalaciones destinadas a las actividades del museo de carácter cultural y educativo y a aspectos relacionados con la gestión y el movimiento de piezas, como un muelle de carga y montacargas de mayores dimensiones. Todas estas incorporaciones se distribuirán en tres plantas y dos sótanos que se abrirán a un nuevo acceso al edificio por la calle Cid de Alcalá.

Tras un primer intento frustrado por la crisis económica en 2011, el año pasado se reanudaron los trámites de la mano de la empresa pública Obras de Madrid. Gestión de Obras e Infraestructuras, dependiente de la Consejería de medio Ambiente, quien se ha encargado de la convocatoria de contrato de ejecución de la obra.

En total, se trata de 3.300 m2 de nueva superficie, en un proyecto original de Remedios Fernández-Carrión G. y Francisco Javier García Alcázar y cuya dirección facultativa corre a cargo de SERDEL S.A.P., mientras que la empresa SANCHEZ DOMINGUEZ SANDO S.A es la adjudicataria de la obra que tendrá un coste de 2.922.429,94 euros + IVA y cuyo plazo de realización se ha previsto en 24 meses.